Panamá Nacionales -  6 de mayo 2020 - 22:58hs

En caso de aparecer en listas negras Panamá le exigirá a la Comisión Europea ser excluidos

Tras la publicación de medios internacionales sobre la posible inclusión que haría la Comisión Europea de Panamá en su lista de estados que representan un riesgo financiero para el bloque por sus lagunas en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el Gobierno Nacional señaló que exigiría su exclusión.

"La actual administración no está de acuerdo con la inclusión de Panamá en esta lista y hará todo lo posible por defender los intereses nacionales y, una vez notificada de manera formal, solicitará la exclusión del país de esta lista", indica un comunicado emitido por el Gobierno. 

Sobre esta posible acción de la Comisión se indica que la República de Panamá no ha recibido notificación formal al respecto, pero destacan que las fuentes de esta noticia han indicado que la acción no entrará en efecto sino hasta el mes de octubre del año 2020.

El comunicado expresa que se han estado ejecutando múltiples acciones y se ha logrado la aprobación de diversas leyes y normas, en adición a otras medidas específicas, todas orientadas a mejorar el sistema antiblanqueo y en contra del financiamiento del terrorismo (ALD/FT) en Panamá, con el propósito de cumplir y elevar al nivel de los más altos estándares nacionales e internacionales en estos temas.

"Específicamente en cuanto a la posible inclusión de Panamá entre las jurisdicciones con debilidades en su sistema ALD/FT por parte de la Comisión Europea, se entiende que la misma va de acuerdo a la política de esta organización de colocar en sus propias listas a aquellos países que están en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", explica la nota.

Sin embargo las autoridades panameñas han enviado diversas comunicaciones a la Comisión Europea indicando que esa medida no sería correcta, en vista de que la colocación de Panamá como jurisdicción con deficiencias estratégicas por parte del GAFI obedece a una evaluación realizada por esta organización, la cual culminó en diciembre del año 2018.

Desde esa fecha hasta la actualidad, Panamá ha hecho grandes avances en el mejoramiento de su sistema antiblanqueo y en su lucha contra aquellos que cometen estos delitos. Estos avances no están siendo considerados por la Comisión Europea, lo cual claramente es injusto, al utilizar criterios de una evaluación del pasado.

Se destaca que el país está comprometido en hacer que nuestro centro de servicios internacionales sea uno que atraiga los mejores capitales de personas naturales o jurídicas que cumplen con los más altos estándares internacionales en cuanto a ALD/FT.