En el Centro Femenino de Rehabilitación se han registrado 96 casos del nuevo coronavirus

Teiga Castrellón

La ministra de Gobierno Janaina Tewaney, reveló este lunes que en el Sistema Penitenciario actualmente hay unos 117 privados de libertad afectados por el coronavirus y 11 custodios a nivel nacional.

Publicidad

Tewaney indicó que los reclusos infectados pertenecen al Centro Penal de Nueva Esperanza de Colón (11) y al Centro Femenino de Rehabilitación (96), y estos se mantienen debidamente aislados y en condiciones de salud estable

Sobre los custodios la ministra adelantó que los casos se han registrado en Aguadulce, el Cefere y en Colón.

La ministra detalló que las respuestas que han dado en los casos de COVID-19 han sido coordinadas y a tiempo, en vista de que ellos se habían adelantado a los posibles contagios.

"Entiendo la ansiedad de los familiares y sobretodo de los privados de libertad, que es una ansiedad que estamos teniendo todos, la población en general... Nosotros desde el día 1 hemos llevado a cabo todas las medidas de la mano del Minsa para que se proteja a la población penitenciaria", señaló la ministra.

En ese sentido, se destacó que en caso de darse un brote en el Complejo Penitenciario que contiene La Joya, La Joyita y la Nuevo Joya, se tiene contemplado un centro de aislamiento en la clínica y se está preparando otro lugar para hospedar a unos 400 privados; también en el interior de la república se cuenta con un local para colocar a los reclusos en aislamiento.

La titular de Gobierno adelantó, además, que en los próximos días se estarán publicando unos nuevos listados en los que se solicitará rebaja de penas a aquellos reclusos que cumplan ciertos requisitos y destacó la labor el Órgano Judicial en la aceleración de los procesos que otorgan otras medidas como los depósitos domiciliarios y otras, que permiten la evacuación de los reclusos de los penales.

Publicidad