El Gobierno enfrenta la crisis económica generada en el país haciendo recortes al presupuesto y solicitando préstamos

Teiga Castrellón

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, anunció esta mañana en conferencia de prensa que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ha creado una brecha en el presupuesto de más de mil millones.

Publicidad

El titular del MEF indicó que de no haberse dado la crisis del COVID-19 con la emisión de bonos soberanos por más de 2,500 millones de balboas que hizo Panamá en marzo se habría logrado casi que cubrir en un 100% el presupuesto general del Estado; sin embargo añadió que este dinero ha sido puesto a disposición de las necesidades del sistema sanitario y de las entidades para hacer frente a este virus que ha afectado al mundo entero.

"Esperamos poder obtener no menos de mil millones de dólares, estamos en esas negociaciones y los montos finales no han sido determinados para cubrir una parte importante del presupuesto", detalló Alexander.

Recortes al presupuesto del 2020 del sector público

Sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Central en la restructuración del presupuesto del sector público el ministro Alexander detalló que se han tomado decisiones con respecto a 10,420 posiciones en el Estado (vacantes) que se están congelando lo que reflejará un ahorro de B/. 150 millones, además se pararon todos los proyectos no iniciados, pago de viáticos, transportes y servicios no profesionales; todas estas acciones reflejarán un ahorro estatal de B/. 500 millones.

Por otro lado Alexander aseguró que el MEF está negociando en este momento financiamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 500 millones de balboas y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por B/. 300 millones. Además el Banco Nacional gestiona un préstamo con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) destinados a darle apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y al sector agropecuario.

En este aspecto Alexander explicó que el Banco Nacional funcionará como un fideicomiso de estos préstamos y gestionará los préstamos para los medianos, pequeños y microempresarios; así como a los del sector agropecuario y con esto se mantendrá la liquidez en el país.

El ministro detalló que aún no se puede determinar con exactitud a cuánto ascenderá la pérdida en la recaudación de ingresos por parte del Estado, ya que considera que muchas empresas se le acercarán al MEF a solicitar arreglos de pago en sus compromisos fiscales, ante la crisis que les ha generado el coronavirus.

Pero acotó que debido a que Panamá ha sido uno de los pocos países de América Latina que ha reportado un crecimiento económico en los últimos 10 años, esto le permitirá ser uno de los que reporte un menor decrecimiento en el área.

Finalmente acotó que es necesaria una mesa de diálogo y la toma de decisiones para cerrar la brecha importante que se ha generado en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.

Publicidad