Panamá inició este miércoles 13 de mayo la reactivación económica con reapertura de locales como talleres, entre otros servicios

Odalis Núñez

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo adelantó este miércoles que en “10 a 14 días” se prevé analizar la reactivación gradual del Bloque 2 de actividades hacia la nueva normalidad. 

"Por el momento es un bloque, el que comenzó hoy, quienes estén preparados y cumplan con las condiciones de salud, abran, se le pondrá un sello de Panamá saludable certificación en los establecimientos. Tenemos que esperar de 10 a 14 días para hablar del segundo bloque", expresó Cortizo en una conferencia de prensa sobre el reinicio de actividades del Bloque 1.

Publicidad

Las actividades del Bloque 1 que reinició este 13 de mayo, son ventas al por menor (comercio electrónica), talleres de mecánica, servicios técnicos, pesca industrial, acuicultura.

Cortizo expresó que "hay condiciones claras para pasar de un bloque a otro, la RT o tasa de transmisión del virus, es importante para pasar, pero la solidaridad del Bloque 1 si se hacen las cosas bien, nos permiten pasar al bloque 2, y esa es la gran responsabilidad compartida”.

Sobre posibles presiones para la reapertura de las actividades, el jefe del Ejecutivo manifestó “nosotros hemos sido disciplinados...no podemos estar cambiando por presiones, ...yo quisiera abrir todo, mira cómo están los ingresos corrientes, pero tenemos que minimizar los rebrotes, ya que no queremos regresar al inicio”.

Indicó que el levantamiento gradual de las actividades seguirán realizándose en base a evidencias científicas, “ninguna presión nos va a desviar”.

También exhortó al Primer Bloque a ser “solidarios y hagan las cosas bien, este es una cadena”.

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el entrar a los siguientes bloques hacia la denominada “nueva normalidad” dependerá del comportamiento epidemiológico que se presente en estas próximas semanas, por lo que se requiere mantener la misma conducta de los últimos días para la toma de decisiones.

Por ejemplo, la apertura de espacios abiertos como parques, medios de transporte masivos, restaurantes y actividades deportivas dependerá de una evaluación en base al índice de transmisión efectiva (RT), y la capacidad instalada del sistema sanitario nacional, entre otros factores.

Para resolver las dudas de surgidas ante el anuncio de los bloques que conforman el plan del proceso gradual de la nueva normalidad el Minsa recomienda ingresar al sitio minsa.gob.pa/coronavirus-19 y al de la OPS/OMS panama.campusvirtualsp.org/covid-19.

Publicidad