Panamá Nacionales -  13 de mayo 2020 - 10:08hs

Reapertura no se permitirá si las empresas no presentan su Comité de Salud a autoridades

La reapertura gradual de las empresas, que inicia desde este 13 de mayo en Panamá, con el arranque del Bloque 1 (ventas al por menor, comercio electrónica, talleres de mecánica, Servicios técnicos, pesca industrial y acuicultura) según destaca el asesor del Comité Asesor del COVID-19 en Panamá, Javier Nieto, solo se permitirá para aquellos comercios que presenten su Comité de Salud.

"Ese comité debe encargarse de vigilar que todas las medidas como el lavado de manos, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y demás, se cumplan", destacó Nieto.

 Embed      

El doctor asesor destacó, además medidas que deberán acoger las empresas para este reinicio tales como permitir el teletrabajo para aquellas personas que son mayores de 60 años o tienen alguna comorbilidad (enfermedades crónicas), cumplimiento de la distancia y de tiempos de relajación dentro de la jornada laboral para que los trabajadores no se estresen.

Sobre las sanciones para las empresas que incumplan estas medidas de seguridad con el fin de evitar el coronavirus, una vez arranquen operaciones, Nieto señaló que serán las autoridades de salud las que se encarguen de señalarlas.

Por otro lado, el asesor señaló que este miércoles también se permitió a los padres sacar a un niño por familia, de acuerdo a la hora de movilidad de la cédula de cada padre, pero agregó que los padres no deben extralimitarse de sus áreas sociales o de un perímetro de un kilómetro.

"Panameños en nuestras manos está la diferencia entre la vida y la muerte en los próximos 18 y 24 meses. Nosotros elegimos cómo queremos seguir nuestro camino y ese camino debe estar enfocado en el reforzamiento de todas estas medidas", sentenció Nieto.

En esta nota: