Panamá Nacionales -  13 de mayo 2020 - 19:21hs

SPIA pide revisar requisitos que solicitan a técnicos independientes para sacar salvoconductos

Linda Batista
Por Linda Batista

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) pidió al Gobierno Nacional revisar los requisitos que solicitan a profesionales técnicos independientes para obtener el salvoconducto, dado que "la práctica de profesiones liberales no se realiza únicamente a través de avisos de operación comercial, sino que lo hacen con su acreditación de idoneidad o una autorización".

La SPIA explicó que en el caso de los ingenieros, arquitectos y técnicos afines, estos ejercen su profesión contando con una idoneidad profesional emitida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), cuyas competencias están claramentes definidas con fundamento en la Ley 15 del 26 de enero de 1959. 

Mientras que las personas naturales que realizan oficios complementarios regulados por la JTIA, como los fontaneros, electricistas y demás, obtienen una licencia temporal renovable, por lo que estas prácticas no se realizan únicamente a través de avisos de operación comercial, sino a través de acreditaciones.

"Solicitamos muy respetuosamente a las autoridades del Gobierno que tengan injerencia en estas decisiones, que revisen y rectifiquen este requisito que está exigiendo", acotó el gremio. 

 Embed