Panamá Nacionales -  16 de mayo 2020 - 10:50hs

Apede cuestiona falta de planes post COVID-19 para pequeños negocios y da recomendaciones

Linda Batista
Por Linda Batista

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa cuestionó la falta de planes post COVID-19 Para los prfoesionales indepndientes, la micro, pequeña y mediana empresa, y pidió definir estrategias específicas de reactivación económica para este sector laboral.

"Vemos con optimismo el anuncio de la "ruta hacia la nueva normalidad" por parte del Ejecutivo para la reactivación de bloques de la economía panameña... sin embargo se hace urgente definir planes específicos para enfrentar los efectos del COVID-19 y asegurar la continuidad de operaciones de estas empresas", indica la Asociación en un comunicado.

 Embed      

Los miembros de Apede pidieron que se diera a conocer cómo serán distribuidos los fondos que se han obtenido por los diferentes organismos multilaterales, en qué tiempo estarán disponibles y cuales serán las condiciones para acceder a ellos; así como las condiciones laborales con las que se puede realizar la apertura gradual para que su implementación sea viable.

Indicaron que hay que considerar "las condiciones reales de estos pequeños negocios que enfrentan grandes obstáculos al no contar con capacidad para las inversiones adicionales para la formulación y certificación de protocolos, o el establecimiento de áreas específicas de seguridad y salud, entre otras medidas".

Sugieren además, evaluar e implementar estrategias de levantamiento gradual y asimétruci en las diferentes provincias del país, considerando el comportamiento del virus en cada región, a fin de que las provincias retomen la activdad productiva "con pasos prudentes".

En esta nota: