Panamá Nacionales -  18 de mayo 2020 - 15:23hs

Panamá se reunirá con Consejo de Ministros del SICA ante medidas de Costa Rica con transportistas

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá sostendrá una reunión con el Consejo de Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA) donde el tema principal será la medida implementada por Costa Rica, para los transportistas de carga terrestre panameños. 

 Embed      

Además, la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá coordina una mesa de trabajo con transportistas panameños, en donde ellos podrán presentar sus aportes.

Esto, luego que el sábado 16 de mayo el Gobierno de la República de Costa Rica notificó a Panamá de la medida unilateral, de limitar el ingreso de transportistas extranjeros en su territorio con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus.

De acuerdo con Juan Pablo García, subdirector logístico de Aduanas, Panamá fue notificado el fin de semana a través de dos Decretos emitidos por Costa Rica que disponen dos aspectos relacionados al transporte internacional de carga de terrestre centroamericano: 

En cuanto al tránsito de mercancía que pasa por el territorio de Costa Rica, se realizará por medio de convoy en horas determinadas y será supervisado por la policía nacional de ese país.  Un sistema de trasbordo a través de enganches en fronteras: El transportista panameño llega a la frontera, desengancha y el el transportista costarricense tiene que enganchar el contenedor para el traslado de la mercancía dentro del territorio de Costa Rica. 

García explicó que "en el método de convoy se generaría aglomeración al tener una gran cantidad de transportistas esperando". Dijo además que hay afectación de los derechos humanos, ya que los transportistas panameños deben conducir por 12 horas, lo que puede producir accidentes. 

 Embed      

"La segunda opción genera reacciones en operaciones logísticas. Este sistema puede contaminar la mercancía y si es medicamento y alimentos, crea espacios inseguros para la salud pública", acotó García. 

Agregó que estas medidas son violatorias a las disposiciones centroamericanas. "Esto viola el Reglamento Internacional de Tránsito Terrestre sobre libertad de tránsito para transportista regional y el trato nacional... esto solo le da exclusividad a transportistas de Costa Rica", puntualizó García. 

Según detalló García, el 80% del comercio intrarregional se maneja por transporte de carga, por lo que hay que buscar métodos que garanticen el comercio.

 Embed