Panamá Nacionales -  20 de mayo 2020 - 21:46hs

Piden agilizar protocolo para que marinos varados en aguas panameñas puedan salir del país

Nimay González
Por Nimay González

Al menos 100 marinos extranjeros han quedado varados y permanecen confinados en sus embarcaciones en las aguas panameñas, ante lo cual la Cámara Marítima de Panamá hace un llamado a las autoridades para que agilicen el protocolo sanitario para que estos ciudadanos puedan salir del país.

 Embed      

“Estamos proponiendo que se avance rápido con el protocolo del Minsa que está pidiendo para que puedan ellos salir del país, ya sea en un vuelo chárter o en un vuelo humanitario, estamos solicitándole a las autoridades que terminen el protocolo para ver la posibilidad de que antes de que llegue la fecha de apertura del aeropuerto, ya hayan varios tripulantes podido salir del país, o que no se espere la reapertura del aeropuerto para comenzar a hacer este documento” , manifestó Nicolás Vukelja Duque, presidente de la Cámara Marítima.

Al mismo tiempo solicita que a estos tripulantes se les brinde la atención requerida para que puedan llegar a sus puertos o países de destino.

Asimismo el presidente de la Asociación Panameña de Marinos, Clemente Forero, manifestó su preocupación ante la situación de los marinos que permanecen varados en diferentes partes del mundo debido a la pandemia del COVID-19, lo cual podría tener consecuencias en su salud mental.

“Es imperante que se haga una diligencia los más pronto posible con la Organización Marítima Internacional ya que el hecho de que los marinos se mantengan por mucho tiempo a bordo es contraproducente, imagínense que a los que  llevan 6, 7, 8 o 9 meses a bordo, eso les afecta de manera psíquica” , señaló Forero.