Panamá Nacionales -  22 de mayo 2020 - 12:35hs

Plantean que se haga una reglamentación sobre cantidad trabajadores de acuerdo al tamaño de los talleres

Nimay González
Por Nimay González

El empresario y dueño de talleres de reparación de autos, Felipe Rodríguez, manifestó este viernes que como parte de la reapertura de este sector, han encontrado varios retos ante las medidas implementadas por las autoridades sanitarias, entre las que mencionó la limitación de un máximo de diez trabajadores por empresa.

 Embed      

“Hay empresas de un tamaño que no pueden operar con diez personas principalmente por las nuevas funciones que hay que cumplir de atender las medidas sanitarias en temas de aseo, atención al cliente y supervisión de que se mantenga el distanciamiento social, allí ya se absorben un mínimo de dos a tres personas solo en esas funciones” , indicó Rodríguez.

Indicó que esta medida debe ser revisada y evaluar la posibilidad de incorporar más trabajadores de acuerdo al espacio y tamaño de la empresa, lo cual en este momento no pueden hacer debido a que el decreto ejecutivo sobre la reapertura no lo permite.

“La propuesta es que se haga una reglamentación basada en los tamaños de los talleres que pueden demostrar que pueden absorber más de diez personas y que necesitan más de diez personas para operar. Este es el caso de los talleres de las agencias de autos porque la venta de autos todavía no se ha liberado, pero si el servicio de mecánica y venta de repuestos” , detalló.

Asimismo indicó que la reglamentación sólo les permite funcionar de lunes a viernes, por lo que a pesar de que ya se levantó la medida de cuarentena total los días sábados, los talleres de mecánica no pueden brindar sus servicios ese día, por lo que considera que ésto también podría ser revisado.

 Embed      

Con esto coincide el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, Gustavo De Luca, quien considera positiva la reapertura de los talleres de mecánica, sin embargo señaló en Telemetro Reporta que muchos establecimientos tienen un tamaño muy amplio para la limitante de diez trabajadores, ante lo cual indicó que podrían ser implementados mecanicemos para establecer una determinada cantidad de persona dependiendo del tamaño del establecimiento.

“Dada la particularidad del negocio de nosotros donde los espacios son muy amplios para la cantidad de personas que trabajan, podríamos buscar formas de establecer la cantidad de personas dependiente de los tamaños de talleres, por ejemplo, un taller grande que pueda tener 1,800 metros cuadrados con una capacidad de 30 mecánicos, podríamos bajarlo a un 50% y todavía estaríamos trabajando con todas las medidas de seguridad y los lineamientos siendo esta nuestra principal prioridad, nos estaría dando alrededor de 50 metros cuadrados por persona” , detalló De Luca.