El  segundo bloque comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, la minería no metálica, la industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales

Linda Batista

Con 336 decesos a causa de COVID-19 y 13,463 casos positivos, este lunes 1 de junio Panamá inicia la apertura del Bloque 2 de actividades económicas.

Aunado a esto, Panamá reemplaza la cuarentena absoluta que restringía la movilidad desde el 1 de abril, por género y a dos horas diarias, por un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. para los adultos, mientras que los menores solo podrán movilizarse entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. acompañados de sus padres o un responsable.

Publicidad

Las actividades productivas en el país fueron suspendidas desde la segunda semana de marzo, y para la reapertura gradual de comercios, el Gobierno Nacional dividió en seis bloques las actividades económicas.

El primer bloque de actividades, que incluía, ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos, inició el pasado 13 de mayo; este segundo bloque comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, la minería no metálica, la industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales.

De acuerdo con los lineamientos para el retorno a la normalidad publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Por su parte, La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), definió normas sobre uso de transporte de pasajeros público en sus modalidades de colectivo y selectivo, a nivel nacional.

Para el sector selectivo de pasajero (taxis) se mantendrá la medida existente de circulación de acuerdo al último número de las placas y los horarios de salida de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.; mientras que al transporte público colectivo (autobuses) se les permitirá entre el 50% y el 60% de la capacidad, dependiendo del modelo.

El resto de las actividades económicas, que están incluidas en los otros cuatro bloques sin fechas por definir, dependerán del comportamiento ciudadano, el RT, que está en 1.6, y la capacidad hospitalaria y otros factores.

Las autoridades de salud indicaron que para definir estas fechas se realizará una revisión semanal del porcentaje de contagios de COVID-19 en el país, por lo que es importante seguir el cumplimiento de medidas para mitigar el virus.

Bloques de actividades por reactivar: 

  • Bloque 3: Comercio al pormenor y por mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos, construcción de proyectos privados.
  • Bloque 4: Hoteles, restaurantes, transporte aéreo.
  • Bloque 5: Educación, transporte no esencial, deportes, bares y sitios de esparcimiento.
  • Bloque 6: Involucra todos los sectores económicos que no estaba abiertos, restantes, los conciertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas, que requieren de un tratamiento efectivo contra el COVID-19 o una vacuna.

Panamá registró su primer caso el 9 de marzo y es el país más afectado de la región centroamericana en muertes y contagios, sin embargo, las pruebas por millón de habitantes ascienden a 15.830, según el Minsa. 

La letalidad es de 2,5 %, mientras que a nivel global es del 6,05 %, señala la información oficial.

Publicidad