Panamá Nacionales - 

Sector bancario dice que ley de moratoria podría afectar financiamiento para reactivación

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Jorge Vallarino, gerente de Global Bank, advirtió que la ley de moratoria aprobada por la Asamblea Nacional (AN) podría generar impactos indirectos a la banca panameña.

 Embed      

Por ejemplo, Vallarino dijo que hay aspectos de la ley que harían difícil a una institución financiera otorgar nuevos créditos para la reactivación económica por la pandemia del COVID-19.

Desde el punto de vista de la banca, Vallarino sostuvo que la ley debió ser más general y dejar la parte de funcionamiento al regulador bancario que tiene conocimiento técnico y especializado para asegurar que no tuviese impactos indirectos.

Vallarino indicó que este sector estima pérdidas por la orden de decenas de millones de dólares al no recibir flujos de créditos pactados y por la extensión de la moratoria.

El proyecto de Ley 287 que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de la pandemia fue aprobado este 18 de junio en sesiones extraordinarias.

La Ley establece una moratoria hasta el 31 diciembre de 2020, con carácter retroactivo al cobro de las responsabilidades desde el 1 de marzo de este año, para quienes hayan contraído un préstamo con bancos, cooperativas y financieras; ya sean personas naturales o jurídicas.

Incluye préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales, de autos, comerciales y del transporte.