Con 20 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto en contra en la sesión ordinaria N° 26 del 2020 del Consejo Municipal de Panamá se aprobó una solicitud del alcalde José Luis Fábrega sobre una exoneración de impuestos a los restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre, para que puedan utilizar las aceras y espacios públicos una vez el Ministerio de Salud (Minsa) permita su apertura.
Con esto se busca que primero: que no se tenga el contacto interno de los comensales encerrados en un restaurante; y segundo: tratar de dar una alternativa a los turistas nacionales y extranjeros para que pudieran utilizar estas áreas.
La exoneración se dará para el Acuerdo 26 del 2016, que tiene que ver con el uso de las áreas monumentales del Casco Antiguo en el que se establece un canon de 500.00 balboas mensuales, más el pago de 50.00 balboas por metro cuadrado de ocupación por mes; y además se dará la exoneración del artículo 10 del Acuerdo 24 del 2016, que establece el cobro de 200.00 balboas por el uso de las aceras y otros espacios públicos de todo el Municipio de Panamá (25 corregimientos) más la suma de 25.00 balboas por metro cuadrado de ocupación en las áreas públicas.
El alcalde expresó que luego según de vea el desarrollo de la actividad económica en el término de esas reaperturas se acordará el cobro de algo que sea justo y acorde a lo que se pueda cobrar al momento de esa reactivación.
Se acordó en esa sesión que la Comisión de Vivienda verá en qué áreas se puede aplicar esta situación e incentivar las mismas sin ocupar el espacio del peatón.