Panamá Nacionales -  24 de junio 2020 - 12:43hs

Meduca podría iniciar distribución de equipos a estudiantes de las comarcas el 10 de julio

Nimay González
Por Nimay González

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer este miércoles que a partir del próximo 10 de julio se podría estar dando inicio a la distribución de equipos a los estudiantes graduandos de las tres comarcas, como parte de la implementación de la plataforma de educación virtual “Ester”.

“Nosotros tenemos en este momento en el Meduca, a raíz de una compra que data de más de un año, 4 mil tablets, estas tablets se están ya cargando con contenido digital para iniciar con aquel grupo donde la brecha es más impactante que son aproximadamente 2,800 estudiantes de las tres comarcas del país… inicialmente estamos distribuyendo quizás a partir del 10 de julio porque estamos hablando que el 20 arrancamos (las clases) a distancia , gradual, escalonado” , indicó la Ministra.

Detalló que como en algunos lugares llega señal de internet y en otros no, los dispositivos están siendo cargados con un material digital offline para que los estudiantes puedan estar trabajando el contenido y estudándolo, y se ha coordinado con los directores de las comarcas para cada 15 días dar seguimiento y continuidad al estudio en algún punto fijo que sea permitido por el Ministerio de Salud.

Indicó que estos dispositivos también serán entregados en otras áreas del país, sin embargo estarán iniciando en las comarcas, ya que según los reportes con los que cuenta el Meduca, de la cantidad de estudiantes y escuelas que se han conectado, el porcentaje en las comarcas es muy bajo.

Agregó que tienen previsto que para el 20 de julio cerca de 1,200 escuelas están listas para el inicio de las clases a distancia.

Cabe mencionar que como parte de la estrategia nacional de educación multimodal de Panamá, el Meduca implementará la plataforma de educación virtual 'Ester', la cual desde el 20 de julio se pondrá a disposición de los más de 32 mil estudiantes graduandos (duodécimo grado).