Panamá Nacionales - 

Luis Enrique Martinelli tramita permiso para regresar a Panamá

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El abogado Luis Eduardo Camacho González dirigió a la Cancillería de la República el pasado martes 23 de junio la solicitud de un permiso de ingreso a Panamá de su representado Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

La solicitud indica que el permiso sería tanto para Luis Enrique como para su esposa e hijos, quienes ingresarían al país a través del avión N362XP, por lo que pedían se les permitiera el aterrizaje en el aeropuerto de Albrook- y el aeropuerto Scarlett Martínez en Río Hato, en esta misma fecha.

El abogado Camacho indicó que debido a la pandemia del COVID-19 éstos no podían permanecer en el país en el que se encontraban, y ante la consignación debida de su fianza ante los juzgados tenía la necesidad de regresar a Panamá con su familia.

El paradero de Luis Enrique es desconocido, aunque en el 2018 junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, enfrentó un proceso migratorio en Florida, Estados Unidos.

En Panamá se le investiga por su supuesta vinculación al caso financiero Blue Apple y las coimas que ofreció la constructora Odebrecht.

Cancillería remite solicitud a Minsa

Sin embargo, la Cancillería respondió ese mismo 23 de junio la solicitud, señalando que esta debería ser presentada ante el Ministerio de Salud, toda vez que el Decreto Ejecutivo No. 605 de 30 de abril de 2020, en su Artículo 4 lo establece y deja claro que no le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar las acciones solicitadas por el jurista Camacho.

"El Ministerio de Salud autorizará o negará el ingreso al país de cada vuelo humanitario, atendiendo el nivel de propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, el status epidemiológico en el pais de embarque, la cantidad y condición de salud de los pasajeros, la disponibilidad de albergues o instalaciones para el cumplimiento de la cuarentena de carácter obligatorio y cualesquiera otras consideraciones epidemiológicas, sanitarias o de seguridad que estime convenientes. En caso que se autorice el ingreso del vuelo humanitario, el mismo quedará sujeto a la verificación y cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad aprobados por las autoridades correspondientes", indica el artículo en mención.

 Embed