Hijos de expresidente Martinelli fueron capturados en Guatemala por lavado

RI

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), enfrentan un proceso penal ante la justicia de los Estados Unidos por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dineros de la constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo a un documento del Departamento de Justicia.

Tras la captura de ambos en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala este lunes, el Departamento de Justicia de EEUU detalló que son señalados de participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario de alto rango del Gobierno de Panamá, que tiene un vínculo con ambos acusados.

Publicidad

VER DOCUMENTO

Señalan que entre entre agosto de 2009 y enero del 2014 , gestionaron la apertura de cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras, algunas de estas fueron a través de bancos con corresponsalías en Nueva York, razón por la cual están siendo acusados de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos. "Estas cuentas secretas fueron usadas para recibir, transferir y entregar" los pagos de las coimas.

Los dos hijos del expresidente Martinelli aparecen como signatarios en algunas de estas cuentas de compañías fantasma, e hicieron transferencias a través del equema elaborado para "ocultar y gastar los ingresos del soborno", detalló el Departamento de Justicia, que sostiene que por lo menos 19 millones de dólares fueron transferidos a través de cuentas bancarias en EEUU.

VER EN ESPAÑOL

- SON REQUERIDOS EN PANAMÁ

Los hermanos Martinelli Linares también son requeridos por la justicia panameña. Enfrentan una investigación por presuntos delitos contra el orden económico, que guardan relación con el caso Odebrecht.

En Panamá se les señala de haber recibido cerca de 50 millones de dólares transferidos por Odebrecht a través de cuentas en la Banca Privada de Andorra, a cambio de favorecerlos en licitaciones públicas.

En enero de 2017 la fiscal Anticorrupción Tania Sterling solicitó la conducción de ambos y la de otros familiares y allegados a la administración del expresidente Martinelli.

Cuentas y propiedades de los hermanos Martinelli Linares fueron incautados como parte del proceso.

En el primer acuerdo de homologación del caso Odebrecht, validado en noviembre de 2017 por el juez décimo segundo de circuito Penal Óscar Carrasquilla, André Rabello, exrepresentante de la empresa brasileña, detalló que entre el 2010 y el 2014 se transfirió dinero a los hijos varones del expresidente Martinelli a las siguientes cuentas: KADAIR, 8.7 millones de dólares; Aragon, 3.5 millones de dólares; FORDEL, 8.8 millones de dólares; FIDCROS, 500 mil dólares; PACHIRA, 16 millones; MENGIL, 12.8 millones.

Publicidad