El avión que partió de Panamá hacia Guatemala fue el de la familia Martinelli, con matrícula N799RM.

RI

El capitán Gustavo Pérez, director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, explicó que la autorización de vuelos humanitarios durante el Estado de Emergencia Nacional es potestad del Ministerio de Salud.

La reciente captura en Guatemala de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, cuando se disponían a abordar un vuelo humanitario con destino a Panamá el pasado lunes 6 de julio, despertó cuestionamientos sobre quién o cuándo se autorizó este vuelo.

Publicidad

Según el Decreto 605, en este momento de pandemia, todo vuelo que esté ahorita mismo autorizado tiene que ser primero aprobado por el Minsa, y después nosotros damos la autorización del vuelo”, explicó Pérez en una entrevista ofrecida al periodista Álvaro Alvarado, en su programa Sin Rodeos, transmitido por RPC Radio, donde indicó que la firma que lleva el documento del Minsa es la del ministro Luis Sucre.

Pérez dijo que el trámite inició cerca de 15 días antes, y que la autorización de ingreso era únicamente para Luis Enrique Martinelli Linares. Desmintió además que el avión utilizado haya sido el de la familia Harari, y aclaró que la aeronave usada fue la de la familia Martinelli con matrícula N799RM.

El permiso que se tramitó y la autorización inicialmente era a Honduras, esa fue la solicitud que se hizo en esta institución. En el día del vuelo cambiaron el Plan de Vuelo y el destino, antes de salir, para Guatemala. Ellos no despegaron hasta que mandaron una nota aclaratoria y arreglaron ese cambio… pero desde el día 1 era Honduras”, indicó.

A pesar de que la autorización de ingreso era únicamente para Luis Enrique Martinelli Linares, el día de su detención su hermano Ricardo Alberto también pretendía abordar el avión. “La solicitud y el permiso fue para el ingreso de una sola persona. Una vez se llena el Plan de Vuelo es importante que nos pongan la cantidad de personas que vienen de acuerdo a la cantidad de pasajeros, y si eso no coincide con la autorización, no se puede aprobar el Plan de Vuelo con personas adicionales”.

Con respecto al posible ingreso de la esposa e hijas de Luis Enrique Martinelli Linares, Pérez confirmó que esto ya fue autorizado por el Minsa.

Ya la autorización del vuelo de regreso de ellas está aprobada, solamente es cuestión de que ellos hagan los procedimientos con la aeronave que los va a ir a buscar”, dijo.

Publicidad