Panamá Nacionales -  21 de julio 2020 - 16:30hs

Panamá registra una caída del 3% en las exportaciones tras efectos del COVID-19

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi adelantó a RPC Radio que Panamá registró en las exportaciones unos 279 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2020, lo que representa una baja del 3% en esta actividad con respecto al año anterior.

"Ya tenemos las cifras de exportaciones de los primeros meses del 2020. Las cifras suman 279 millones de dólares, esto representa un menos 3% versus los cinco primeros meses del 2019. O sea de que ya a partir de mayo empezamos a ver una leve caída debido a muchos factores, entre esos el COVID-19, mercados cerrados, etc, etc ", indicó Dormoi.

Pero a pesar de esta caída, el director indica que los rubros de alimentos, que pesan en un 55% en las exportaciones, crecieron en un 15% versus el año pasado, dejando por sentado que rubros no alimenticios decrecieron y puso como ejemplo la exportación de madera que se envía a India bajó un 30%, y los desechos de acero, aluminio y cobre que se van a China decrecieron en un 39%.

Mientras que el ganado bovino, que en un 70% se va hacia los países asiáticos (Japón, China, Hong Kong, Singapur), demostró un crecimiento de un 123%; así como el azúcar de caña creció en un 34%, teniendo como su principal destino los Estados Unidos; y el banano aumentó en las exportaciones en un 8%.

El director de Exportaciones reconoció que en el sector de alimentos rubros como la piña, el camarón y el melón se han visto afectados por la pandemia del coronavirus ante el cierre de los mercados y los horarios estrictos impuestos en supermercados de Europa, lo que ha reducido su exportación hacia esas latitudes.

Dormoi hizo el llamado a los exportadores a que se capaciten para que conozcan las exigencias de los mercados europeos y asiáticos, que por estos días se están convirtiendo en los destinos principales de los productos panameños y les instó a seguir las cuentas del MICI donde ofrecen capacitaciones gratuitas.