Panamá Nacionales - 

Gobierno de Panamá declina de organizar el Mundial U20 y Juegos Centroamericanos

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Gobierno de Panamá anunció este viernes su decisión de desistir de organizar los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de la Federación Internacional.

De acuerdo con el Gobierno, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y en base a recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la disponibilidad de recursos para las próximas vigencias fiscales, se consideró no viable la realización ambos eventos.

Tras una reunión entre el viceministro de la Presidencia, Carlos García, el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor y el director de Pandeportes, el Gobierno comunicó a Henry Pozo y Camilo Amado, presidentes del Comité Organizador Panamá 2022 y del Comité Olímpico de Panamá, respectivamente, los motivos que llevaron a cancelar estos eventos.

Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de la COVID-19, y atender sus efectos sociales y económicos ”, dijo el viceministro García.

Los JCC de Panamá estaban programados inicialmente para realizarse en el 2022, pero tras la pandemia se corrió la fecha para el 2023.

De acuerdo con el COP, el Gobierno no le consultó sobre esta decisión, " estamos sorprendidos y asombrados con esta decisión del Gobierno Nacional, máxime si tomamos en consideración que, mediante misiva del 9 de julio, el Señor Eduardo Cerda en su condición de Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) confirmó el compromiso de parte del Gobierno con la realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe ".

El COP indicó que solicitó al Gobierno se le envie comunicación oficial firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo para notificar de manera oficial a la ODECABE.

Amado lamentó la decisión del Gobierno e indicó que con buena planificación, esta actividad hubiese contibuido en la reactivación de la economía y al sector deportivo.

" No solo es sopresa, nos parece que fue mal manejo de la situación, entendemos la situación, pero aún así teníamos la esperanza que el deporte fuera tomado en cuenta como elemento que pueda reactivar la econonmía, nuestra juventud se pueda dedicar a hacer cosas positivas ", declaró Amado a RPC Radio.

Advirtió que tras esta declinación, sería difícil para Panamá aspirar a ser sede de este tipo de eventos. También indicó que hay una multa de un millón de dólares por esta decisión.

 Embed      

 Embed