Órgano Judicial de Panamá

EFE

Un tribunal de Panamá declaró legal este sábado la detención con fines de extradición a EE.UU. de un ciudadano colombiano por delitos relacionados con drogas y lo puso a órdenes de la cancillería panameña.

El colombiano, no identificado, es requerido en Estados Unidos por la supuesta comisión de delitos relacionados con drogas y conspiración para introducir y distribuir sustancias ilícitas, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

Publicidad

La detención con fines de extradición fue solicitada por las autoridades de los Estados Unidos, con fundamento en el Tratado bilateral de Extradición y la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

El fallo fue dictado por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, conformado por los Magistrados Greta Marchosky, Giovannina Antinori y Adrián Hernández, durante una audiencia celebrada este sábado.

En el desarrollo de la audiencia, el ciudadano colombiano se acogió al trámite de una extradición simplificada y no renunció al principio de especialidad normativa.

El principio de especialidad implica que el Estado requirente, en este caso Estados Unidos, solo puede juzgar al sujeto por el delito por el cual se autorizó su extradición.

Además, el tribunal ordenó que el extranjero sea puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para concluir el proceso de extradición.

La corte determinó el decomiso de los bienes que estaban en posesión del ciudadano al momento de su detención.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo, y el ciudadano colombiano por la defensa técnica particular del abogado Carlos Herrera Morán.

Publicidad