Panamá Nacionales -  3 de agosto 2020 - 16:49hs

Anteproyecto busca establecer obligación de que servidores públicos devuelvan los viáticos no utilizados

Nimay González
Por Nimay González

Una iniciativa de ley que tiene como objetivo establecer la obligación de que los servidores públicos devuelvan al Estado los viáticos que no sean utilizados, fue presentada este lunes por el diputado independiente Gabriel Silva.

 Embed      

Explicó que cuando un funcionario participa de una misión oficial ya sea en Panamá o en el exterior a este le corresponden unos viáticos, siendo algo natural y necesario, que inclusive se ve en el sector privado, dado que el Código Laboral obliga a las empresas a asumir cualquier gasto de su empleado.

Sin embargo, Silva cuestiona que en el caso del sector público, en muchas ocasiones cuando el monto del viático no llega a ser utilizado en su totalidad, los funcionarios se lo guardan.

“Este anteproyecto de ley lo que busca es que todo gasto de viáticos debe contar con su recibo y lo que sobre se debe regresar al Estado porque al final de cuentas es dinero de todos los panameños… eso es rendición de cuentas, es transparencia y verdadera austeridad, es importante que los funcionarios demos el buen ejemplo del manejo de las finanzas públicas y cuidemos el dinero de todos los panameños” , enfatizó Silva.

Asimismo, el parlamentario cuestionó el elevado monto de esos viáticos para misiones oficiales en el extranjero, ya que la ley de presupuesto establece que se puede autorizar viáticos de hasta 700 dólares por días, lo cual es mucho más que el salario mínimo de Panamá, y para misiones dentro del país se establece un máximo de 125 dólares por día.