Sector empresarial recomienda al Gobierno diseños un esquema para la reapertura gradual de las actividades específicas

Odalis Núñez

El sector empresarial de Panamá mediante un comunicado enviado a Ramón Martínez, titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), realizaron tres recomendaciones, esto, tras sentirse que existe un tratamiento desigual en el análisis y toma de decisiones, en el grupo de trabajo para la reapertura de las actividades, áreas o proyectos en Panamá.

El documento firmado por los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), piden se revise la metodología actual y “se establezca una efectiva que incluya objetivos claros, cronograma de trabajo y proceso de toma de decisiones, la cual permita alcanzar los resultados para los cuales fue creado ese grupo de trabajo”.

Publicidad

Solicitan al Gobierno garantizar que, tanto para el análisis de los planteamientos como para el proceso de toma de decisiones, exista un balance entre la salud y lo económico.

Igualmente, recomiendan el diseño de un esquema que obtenga “resultados concretos y tangibles traducidos” en la reapertura gradual de las actividades específicas generadoras de empleo. 

El sector privado sostiene que a pesar de los esfuerzos realizados, ven “con preocupación que cinco semanas después de haberse iniciado este proceso, no existe ningún avance significativo hacia el objetivo para la cual se conformó el grupo de trabajo”.

Consideran que la falta de resultados en ese grupo de trabajo se debe a la falta de apego a la metodología y procedimiento establecido al inicio de la mesa. 

Cabe señalar que el pasado 29 de junio de 2020, dio inicio en la mesa de trabajo con el propósito de iniciar las actividades, sin embargo el sector privado, considera que existe un trato desigual en el análisis y posterior toma de decisiones frente a sus propuestas presentadas, desatendiendo el mandato Ejecutivo de la importancia de encontrar un balance entre la salud y lo económico”.

Publicidad