Vistas de la ciudad de Panamá

Linda Batista

El Gobierno de Panamá indicó este viernes que se mantiene abierto al diálogo para que el intercambio comercial con Costa Rica se mantenga, cumpliendo con la normas y beneficios recíprocos.

De acuerdo con las autoridades nacionales, Panamá no ha adoptado medidas para bloquear importaciones costarricenses, sino que la inhabilitación de algunas plantas de procesamiento de este país para exportar, están relacionados al cumplimiento de procedimientos de seguridad de los alimentos.

Publicidad

El Gobierno panameño indica que el periodo para que las plantas costarricenses exportaran al país, venció el 30 de junio y que no se han realizado los trámites necesarios para su renovación. Además, señalan que las inspecciones realizadas en las plantas ticas datan del 2014, hace más de 6 años.

Ante este largo periodo, Panamá debe iniciar auditoría sanitaria que permita verificar que las condiciones de las plantas inhabilitadas no han variado y que cumplan con las normas necesarias.

Por su parte, la AUPSA no renovó los permisos de funcionamiento para más de 20 plantas productivas que desde Costa Rica mantienen comercio con Panamá. 

Reciprocidad

Panamá sostiene que más de 40 plantas de producción costarricenses se han mantenido realizando exportaciones al mercado panameño, demostrando así la apertura comercial que este país práctica.

Sin embargo, pese a esto no ha podido renovar sus exportaciones por el orden de varios millones de dólares en carne de bovino a Costa Rica. Unas cinco plantas fueron inhabilitadas en el 2015 y tampoco se ha logrado que surtan los procesos de aprobación por parte de las autoridades ticas, de plantas de procesamiento panameñas que intentan ingresar al mercado.

Publicidad