Firman memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional y Microsoft Corporation

Nimay González

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, informó este jueves que se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional de la República de Panamá y Microsoft Corporation.

Publicidad

Detalla que a través de este memorando se tiene como objetivo mejorar las capacidades de los docentes del país en el manejo de herramientas digitales e integrar el uso de la tecnología de la información en sus aulas con el acceso sin costo a la plataforma Office 365 para miles de docentes y estudiantes, entre los que se encuentran 4,751 docentes de la comarca Ngäbe Buglé; 242 de la comarca Emberá y 753 de Guna Yala y más de 400 mil estudiantes del sector público de la educación para agilizar la transformación de nuestro sistema educativo.

El memorando se centra en cuatro pilares: educación para el futuro y desarrollo de habilidades digitales; conectividad; transformación digital del Estado y ciberseguridad.

"Permitirá incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo de estudiantes panameños desde preescolar hasta educación básica general, así como el acceso sin costo a la plataforma Office 365 que beneficiará a 40 mil docentes y más de 400 mil alumnos", detalla.

Explica que además se busca cerrar las brechas de conectividad por medio de tecnologías para conectar a las comunidades remotas e incluir a 1.6 millones de ciudadanos y 368 comunidades que aún no cuentan con este servicio.

“Una de las satisfacciones que me deja la firma del Memorando, son las posibilidades que ofrece al mejoramiento de la educación panameña con el desarrollo de un currículo tecnológico que incorpore herramientas de programación, robótica y ciencia computacional de 1ro. a 9no. Grado”, resaltó el mandatario panameño.

Cabe mencionar que el acuerdo fue firmado por el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva; y por el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, quien participó virtualmente en el acto.

"Panamá da un paso más hacia la transformación digital del Estado, que es uno de los compromisos del Plan de Acción del Gobierno Nacional... con esta alianza también se logra avanzar en los objetivos de la agenda digital de la AIG, particularmente en el sector educativo, cobro de impuestos, salud, servicios financieros y seguridad ciudadana, entre otros", puntualizó el mandatario panameño.

Publicidad