El ministro Juan Pino y Ryan Rowlands de la Embajada de EEUU en Panamá firmaron un memorando de entendimiento para actuar en ese sentido

Teiga Castrellón

Ante la llegada del asesor del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para asuntos de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, el Ministerio de Seguridad recordó la firma del memorándum de entendimiento con el que busca la conformación de un equipo de trabajo entre autoridades de ambos países en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.  

El titular del Ministerio de Seguridad, Juan Pino, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Ryan Rowlands, firmaron este memorando el 31 de julio, pero actualmente se develó que en este acordaron trabajar en conjunto con el fin de fortalecer las capacidades del gobierno panameño para llevar a cabo investigaciones unilaterales sobre lavado de dinero y corrupción, no relacionados con el tráfico de drogas.

Publicidad

Además se apoyará a funcionarios panameños responsables de las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los delitos económicos transnacionales y la corrupción. 

"Este acuerdo permitirá el respaldo a las autoridades panameñas en la identificación de las fuentes de financiación del terrorismo y otros delitos procedentes del blanqueo de capitales", reseña el comunicado. 

Entre lo pactado se acordó que el gobierno de los Estados Unidos dotará al grupo de trabajo de determinados equipos, recursos, capacitación y conocimientos especializados en la materia para ayudar a cumplir su misión.

Entidades como la Dirección de Investigación Judicial, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, la Dirección General de Ingresos y la Superintendencia de Bancos de Panamá, participarán de este acuerdo y actuarán de conformidad con el mandato que le confiere la Constitución Política y la Ley panameña.

Se indicó además que el Gobierno de Panamá adelanta una agenda nacional que conlleva un compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción, con el fortalecimiento de las instituciones y la aplicación efectiva de las leyes contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, con el objetivo de actualizar nuestro sistema económico y financiero a fin de continuar promoviendo la inversión extranjera y consolidarnos como el más importante centro financiero de América Latina.

El presidente Laurentino Cortizo adelantó esta mañana que este tema se encuentra entre los que serán discutidos con el asesor de asuntos de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien el próximo lunes.

Publicidad