Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá extenderá hasta diciembre medidas de apoyo a sus clientes

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Canal de Panamá anunció este martes que extenderá las medidas de apoyo a sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2020, para contribuir a la recuperación de la industria en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado la entidad señala que esta extensión se logró tras las conversaciones realizadas entre el Canal y los líderes de la industria marítima sobre la mejor manera de brindar ayuda a medida que el mundo busca recuperarse del impacto económico y social causado por la pandemia mundial.

“A pesar de los desafíos enfrentados a principios de año, estoy seguro de que veremos una recuperación durante el año fiscal 2021, tanto para el Canal como para nuestros clientes,”, asegura el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

El año fiscal de la vía interoceánica terminará el 30 de septiembre de 2020.

Cabe recordar que desde el 4 de mayo pasado se implementó la extensión y esta tenía vigencia originalmente hasta el 1 de septiembre entrante.

Entre las medidas extendidas se incluyen están: la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas por concepto de reserva de tránsito, así como otros cambios en el sistema de reservas de la vía interoceánica.

En conjunto, estas medidas permiten a los clientes mantener mayor liquidez, como también una mayor flexibilidad para intercambiar o sustituir espacios de reserva entre sus propias flotas.

Cabe señalar que en medio de la pandemia los tránsitos en el Canal aumentaron de 845 en junio a 933 en julio, y agosto está mostrando una tendencia similar. Este incremento fue dado, en gran parte, por un aumento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de la costa este de los Estados Unidos hacia Asia.

“Me alienta el crecimiento que estamos viendo en el sector de portacontenedores, aunque estamos siguiendo de cerca los cambios en los flujos comerciales a nivel global”, señaló la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta.

“La extensión de estas medidas reafirma nuestro compromiso, ante todo con nuestros clientes”, acotó Marotta.

El comunicado agrega que la extensión de las medidas de apoyo se produce después del compromiso del Canal de Panamá de realizar inversiones para asegurar una solución sostenible y de largo plazo en cuanto a los niveles de agua, aumentando la confiabilidad operativa de la vía interoceánica en los próximos años.

 Embed