Apacecom no comparte la decisión de permanecer los comercios cerrados por un mes más

Nimay González

La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) manifestó este miércoles su desacuerdo con el anuncio hecho por las autoridades sanitarias con respecto a la reapertura de forma presencial de los comercios ubicados dentro de estas instalaciones a partir del próximo 28 de septiembre.

Publicidad

“Apacecom afirma que no comparte la decisión de permanecer nuestros comercios, un mes más cerrados, y sujeto al comportamiento y evolución de los casos que se pudieran incrementar con la apertura de otros sectores”, indica mediante un comunicado.

Señala que los Centros Comerciales se encuentran listos para la reapertura, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad requeridas, y solicita que el reinicio de los comercios se lleve a cabo no más allá del 14 de septiembre.

“Nos encontramos desconcertados con los pronunciamientos del día ayer por parte de las autoridades; esperábamos que los comercios de los centros comerciales pudiesen abrir sus puertas desde el 7 de septiembre. La fecha propuesta (28 de septiembre) sería 42 días después de que las autoridades hayan permitido el ingreso hasta la puerta de los locales, lo que ha generado mayores gastos operativos y sin incrementar las ventas online ya existentes. Tanto comerciantes como clientes desconocemos las razones por las cuales sólo se permite llegar hasta la puerta de los locales y no ingresar a él”, cuestiona.

Agrega que las ventas que se están generando actualmente de forma digital no llegan al 10%, imposibilitando la posibilidad de reactivar nuevos puestos de empleo, además de hacer insostenible la supervivencia de muchos comercios que han optado por cerrar. Advierte que de mantener el cierre por un mes más, existe el riesgo de pérdidas de miles de empleos y el colapso financiero de este sector.

Por otro lado, indica que los malls han permanecido abiertos siempre, al contar dentro de sus instalaciones con comercios que se encuentran excluidos en el Decreto 500, tales como bancos, farmacias, supermercados y otros.

Publicidad