Panamá Nacionales -  25 de agosto 2020 - 21:47hs

Rt del COVID-19 en Panamá disminuye a un 0.94

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño reveló este martes en el Informe Epidemiológico de Indicadores del COVID-19 que Panamá logró disminuir el Rt o número reproductivo del virus a 0.94, con respecto al 0.99 que se presentaba la semana pasada.

Esta es la tercera semana en la que el número reproductivo se mantiene por debajo de 1, según destacó el director.

 Embed      

Cedeño agregó que en la tercera semana de agosto la curva epidemiológica marca una tendencia a la baja, contrario a lo que sucedió en julio donde la tendencia era al alza.

Mientras que sobre los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos la tendencia se mantiene entre 153 y 154, lo que hace mantener la curva plana, sin incrementos. 

Las provincias donde más incidencia de casos se presentan son Panamá y Darién; mientras que entre las que menos de 500 contagios registran están Coclé, Herrera y Los Santos.

Cedeño manifestó que la letalidad del coronavirus se mantiene en 2.2%, sin embargo añade que la curva en este aspecto muestra que desde la última semana de julio mantiene una tendencia a la baja en los fallecimientos, la que es sostenida. 

Respecto a la letalidad del virus a nivel regional, Cedeño indicó que Panamá ocupa la posición número 18; siendo México (10.8%), Canadá (7,3%) y Ecuador (5,9%) los que encabezan esta tabla.

En igual posición en la región se planta Panamá sobre la cantidad de contagios que presenta con respecto a su número de habitantes.

Por último, la ministra Consejera Eyra Ruiz acotó en su informe que un importante indicador que también permite las reaperturas, que se darán desde el 7 de septiembre, es la disponibilidad de la capacidad hospitalaria y sobre esta adelantó que el sistema sanitario a nivel nacional tiene 2,414 camas disponibles, lo que equivale a un 41% de la capacidad.