Los líderes parlamentarios expresaron su apoyo al "clamor de Estados y Parlamentos de América Latina que demandan la postergación de la elección del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

EFE

Los presidentes de los parlamentos regionales de Latinoamérica expresaron su respaldo a que la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea postergada para marzo de 2021.

La declaración de respaldo al retraso de la elección fue difundida este viernes y está firmada por Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en la Ciudad de Panamá, y por la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia de León.

Publicidad

También por el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Óscar Laborde, y por el del Parlamento Andino (Parlandino), Eustaquio Cadena.

Los líderes parlamentarios expresaron su apoyo al "clamor de Estados y Parlamentos de América Latina que demandan la postergación de la elección del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- hasta la celebración de la Asamblea de Gobernadores de esa institución en marzo de 2021".

Invitaron "a que los parlamentos latinoamericanos y caribeños promuevan declaraciones de apoyo a la candidatura de un representante latinoamericano".

Señalaron la necesidad de que "los Gobiernos latinoamericanos y caribeños soliciten la postergación de la fecha de elección (...) con el objetivo de que se pueda elegir a un candidato latinoamericano".

"Los presidentes de los Parlamentos expresamos nuestra defensa al histórico consenso y al respeto de la norma consuetudinaria por la cual se ha establecido que la presidencia del BID sea ocupada por un o una representante de América Latina, que significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países del continente americano", indicaron en su declaración.

Los Gobiernos de 17 países americanos instaron el pasado 18 de agosto a que la elección del próximo presidente del BID se lleve a cabo a mediados de septiembre, como está previsto, porque consideran que una decisión de esa importancia no se debe postergar como han propuesto algunos.

Esa posición fue expresada en una declaración de los Gobiernos de Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela, esta última representada por el Gobierno "interino" de Juan Guaidó.

Argentina y otros países latinoamericanos defienden el aplazamiento de la elección porque consideran que un cargo de la importancia de la presidencia del BID "no puede salir" de un encuentro virtual.

México y Costa Rica también apoyan el aplazamiento, mientras que otros como Estados Unidos -que presentó como candidato al asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone- y Colombia, insisten en que se deben cumplir las fechas previstas.

Publicidad