Los agentes de la Acodeco verifican los comercios para conocer si se cumple con el control de precios

Teiga Castrellón

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá (Acodeco) informó que el total de las sanciones impuestas a 81 agentes económicos fue de 29,120 balboas tras la comprobación de denuncias hechas por consumidores en lo que va del año.

Entre los sancionados con las multas más altas a pagar se encuentran los supermercados que presentan 18 denuncias y sanciones acumuladas de B/.13,675.00; le siguen los minisúperes con 40 quejas y pagos de B/.8,945.00; 8 en contra de abarroterías, kioscos y otros locales pequeños con B/.1,550.00; 7 restaurantes y fondas pagaron B/.2,280.00; y con una sanción a 8 diferentes actividades.

Publicidad

El comunicado de Acodeco señala que un mismo agente económico pudo ser objeto de varias denuncias y ser igualmente sancionado en diversas ocasiones.

La autoridad le informa a la ciudadanía que las denuncias son anónimas y se presentan, vía Whatsapp 6330-3333 y a través del 311 Atención Ciudadana, son atendidas prioritariamente por esta institución, y de ser comprobadas se sancionan ejemplarmente.  

En otro tema, la Acodeco indica que es importante destacar que de junio a agosto, solo en su sede central, a través del correo quejapanama@acodeco.gob.pa se atendieron 867 solicitudes para abrir quejas formales de diferentes consumidores en contra de diversos agentes económicos, tales como colegios privados, inmobiliarias, ventas por Internet, universidades privadas, televisión por cable, almacenes, agencias de viajes, mueblerías, agencias de autos, entre otros.

A diferencia de las denuncias, las quejas formales son las que requieren la presentación de documentos, tales como contratos, certificados de garantías, facturas, publicidad (copia o imágenes de anuncios), entre otros, para hacer validar las mismas y citar a los agentes económicos. Todos esos documentos deben adjuntarse en el correo electrónico.

Publicidad