La doctor Mairim Solís Tejada labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas

Teiga Castrellón

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt) informó esta mañana que la doctora Mairim Solís Tejada ganó el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia 2020" que se titula “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”.

Los estudios de la doctora Solís se enfocan en las células madres mesenquimales (MSCs) y cómo las mismas pueden ejercer efectos antiinflamatorios, anti-apoptópicos, antimicrobianos y pro-angiogénicos con la capacidad de promover la eliminación del líquido bacteriano y alveolar, así como disminuir el daño a las células madres endoteliales y epiteliales del pulmón.

Publicidad

La científica cuenta con un doctorado en Filosofía en Bieotecnología, cursado en la National Cheng Kung University, Taiwán y estudió una licenciatura en Ingeniería en Producción Animal en la National Pingtung University of Science and Technology, Taiwán.

Actualmente labora en la Dirección de Investigación en el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Publicidad