Panamá Nacionales - 

'Las de las ollas vacías' realizan protesta en calle 50 contra la desigualdad y la corrupción

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Un grupo de mujeres vestidas, en su mayoría, de negro, con pailas en manos y pancartas se lanzaron esta tarde a la calle 50 de la ciudad de Panamá para protestar contra la corrupción y la desigualdad que existe en el país.

La manifestación, protagonizada por un grupo que se denomina "Las de las ollas vacías", exigía un Estado igual para todos y todas, en contra de la corrupción y la desigual distribución de los dineros destinados al manejo de la pandemia.

"Por la violencia, la sobrecarga de tareas en las mujeres, la desigualdad y la pobreza en el contexto del COVID-19, las mujeres están cargando el peso del trabajo y sufriendo más las consecuencias de la pandemia. Que se evidencia también en la ausencia de respuestas a las mujeres con hijas e hijos que necesitan trabajar remuneradamente", justifica este movimiento.

También denuncian la creciente ola de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y la desprotección durante la pandemia y rechazan la represión policial, la violencia institucional y la poca acción del Estado en temas como manejo de albergues de menores de edad.

Las manifestantes enlazadas con un cordón cerraron algunos paños de esta importante vía, al tiempo que portaban cartelones con frases como "Sueño que el Estado me proteja, como protege a los corruptos".

Según explican se trata de una manifestación-performance a través de la cual intentan visibilizar también la violencia contra las mujeres: de enero a julio de 2020 han ocurrido 23 femicidios, casi el doble de los 14 ocurridos en esos mismos meses en 2019.

"El Estado encerró a las mujeres con sus abusadores, sin articular respuestas para una correcta atención de las víctimas", es parte de su denuncia.

La Policía del Tránsito y personal de la Defensoría del Pueblo arribaron al punto de la protesta para agilizar el tráfico que circulaba por esta importante arteria del país y velar por la protección ciudadana.

En esta nota: