Presidente Laurentino Cortizo durante un acto en la Comarca Guna Yala

Odalis Núñez

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo aseguró este viernes que es mejor alquilar y realizar la licitación pública para la renovación de flota de la Presidencia, que comprarlos.

Esto, tras consultarle si era necesario que en medio de la pandemia se destinen recursos para alquilar 251 vehículos por un monto de B/.10.3 millones, para un periodo de 24 meses.

Publicidad

"Estamos hablando de alquiler vs. compra, yo no tengo ninguna duda que es muchos mejor alquilar vehículos que comprarlos, estos 10 millones son por dos años, si uno compra vehículos tiene que tener mecánicos y repuestos. Es mucho más barato, alrededor de un 20%, alquilarlo... preferimos alquilar que comprar, lejos”.

Expresó que de los 251 autos que serán alquilados la mitad está asignada al Servicio de Protección Institucional (SPI) , “desde ese punto de vista, yo siento que es mucho mejor alquilar y especialmente lo que se está realizando hoy con la licitación pública para que participen diferentes empresa panameñas que van a generar empleos”. 

Cortizo justificó que cuando se compran vehículos nuevos “en un año o año y medio terminan como chatarra, y luego se gasta ese recurso”.

La licitación contempla el alquiler de 100 camionetas 4x4 todo terreno, 44 vehículos 4x4, 36 SUV, 6 panel, 15 busitos de 15 pasajeros, 12 pick ups, y 38 sedán medianos.

Hasta el momento, son cinco las propuestas presentadas, entre las que están las empresas Dollar, Budget, National, y Thrifty rent a car, así como Rental Car Panamá. 

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se dieron durante un acto en la Comarca Guna Yala.

Publicidad