Panamá Nacionales - 

Cciap pide reactivación participativa y sin improvisaciones

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su boletín dominical señala que las acciones tomadas por el Gobierno deben procurar la estabilidad del sector privado, ya que esta redundará en el bienestar de la familia panameña, además de que se deben dar iniciativas visionarias y participativas para quienes tengan como norte el progreso sostenido de Panamá.

"El país se apresta a llevar adelante una de las tareas más trascendentales de su vida republicana, esto es, reconstruir la economía y restituir los puestos de trabajo perdidos a causa de seis meses de confinamiento establecido por las autoridades como medida de control y prevención del COVID-19.Para desarrollar esa titánica labor, toda la sociedad panameña debe participar de la discusión que conlleve a encontrar soluciones para el bienestar de la colectividad", asegura la Cciap.

La Cciap le aconseja al Órgano Legislativo que forme parte de la mesa de reactivación  para que de la misma salgan iniciativas coordinadas para afrontar la crisis. Y le piden a la Asamblea que las iniciativas que surjan del Pleno Legislativo deben ser alejadas de contenidos populistas, y han de consultarse de forma amplia y permanente con todos los sectores nacionales, particularmente con los sectores transversales más afectados por estas propuestas. 

La cámara considera que es inoportuno y contraproducente considerar leyes que someten a más regulaciones a actividades que por su propia naturaleza ya se encuentran reguladas. Las iniciativas legislativas deben considerar las afectaciones e impactos a largo plazo, en especial, aquellas que pueden afectar la atracción de inversión extranjera.

"La experiencia demuestra que los controles de precios o intervenciones sobre el sector servicios pueden producir cierres y escasez de oferta, lo cual va en detrimento del usuario final", indica el boletín.

Añade que el Sistema Bancario está sometido a regulaciones en sus tasas de interés o productos crediticios le restaría competitividad a la banca panameña, que por décadas se ha desarrollado con éxito, y terminaría impactando de manera negativa a los ahorristas mientras elevaría el costo de financiamiento personal que precisamente buscan regular. La competencia empresarial permite mayor oferta; en consecuencia, mejores beneficios para el consumidor final.

"No se puede olvidar que la empresa privada es el motor de la economía nacional. Previo a la pandemia, representaba más del 85% de la inversión total del país, capacidad que le convertiría en el principal generador de empleos. Procurar la estabilidad del sector privado que redunda en el bienestar de la familia panameña, dependerá de iniciativas visionarias y de la participación de quienes tengan como norte el progreso sostenido de Panamá", indica Jean Piere Leignadier, presidente de la Cciap.

Finalmente la cámara señala que la situación actual exige actuaciones que consideren los impactos a corto, mediano y largo plazo; para esto, la participación de la mayor parte de los actores en este tipo de discusiones es sana y reduce el espacio a las improvisaciones y equivocaciones.  

 Embed