El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó sobre nueva emisión de bonos globales por la suma de 2,575 millones de dólares

Catherine Perea

El excandidato presidencial y líder del movimiento político Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana dijo que los fondos de endeudamiento del Gobierno en los últimos meses para enfrentar la pandemia del COVID-19 deben ser dirigidos exclusivamente al pago de personal médico, programas de apoyo e inversión.

Publicidad

Cuando ves realmente lo que está pasando, practiucamente aquí nos estamos endedudando para mantener la operación del gobierno, bajo la excusa de que al seguir operando entonces sigue circulando el dinero”, cuestionó Lombana.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó sobre nueva emisión de bonos globales por la suma de 2,575 millones de dólares, cuyos fondos servirán para apoyar el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2020 y recomprar bonos locales que vencen en el 2021 y 2022 respectivamente y así obtener tasas más favorables.

También cuestionó que hasta la fecha el Gobierno no haya logrado un acuerdo para la reducción de salario y gastos de representación de funcionarios durante la pandemia, además del aumento en el presupuesto para la vigencia fiscal 2021 en varias instituciones y la reducción la reducción a universidades.

No solo son los seis mil millones durante la pandemia, que eran necesarios en algún porcentaje, yo cuestionó es el destino de ese financiamiento, para qué se ha utilizado, y la nula transparencia en su utilización”, manifestó.

Sobre la reapertura de nuevas actividades económicas este lunes 28 de septiembre, Lombana dijo que ve positiva esta nueva fase, sin embargo, manifestó que hubo una falta de una planificación para reapertura, información y una demora en la mejora de la capacidad hospitalaria, a las que atribuyó el prolongado cierre de la economía.

Publicidad