El  banano creció en su exportación en un 21% y  es muy solicitado en países de Europa

Teiga Castrellón

El director de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Eric Dormoi, informó a través de RPC Radio que las exportaciones en el país se han incrementado en un 8.9%.

Dormoi indicó que Panamá exporta a más de 80 países, pero los destinos a los que principalmente envía sus productos son: Europa, Estados Unidos, China India y Latinoamérica, en los que el rubro de alimentos ha tenido un incremento importante y que en tiempo de pandemia ha crecido más.

Publicidad

El director indicó cuáles son los productos alimenticios que han tenido un crecimiento en su exportación, siendo estos: el banano que creció un 21% y se exporta a Europa (Italia, Polonia); la sandía aumentó un 19%; el café subió a un 39% y la carne bovina registró un aumento del 118%; sobre este último rubro se informó que entre los países que más la compran están China, Centroamérica y el Caribe.

Se informó que el MICI actualmente, además de buscar destinos para que los productores panameños exporten, se les capacita en buenas prácticas agrícolas, requisitos para exportar a Estados Unidos, las oportunidades para exportar hacia Japón, y en tendencias de nuevos empaques.

"Formamos a nuevos exportadores, se les asesora, se hacen investigaciones haciendo uso de Intelcom, buscando nuevos clientes, aranceles, cuánto importó cada rubro y se les ayuda a hacer un estudio de mercado", reseñó Dormoi.

El director de exportaciones le informó a los interesados en acceder a sus capacitaciones a que naveguen por las páginas de mici.gob.pa y intelcom.gob.pa o que extiendan sus inquietudes al correo exportaciones@mici.com.pa.

Finalmente Dormoi señaló que del 19 al 23 de octubre se desarrollará el Congreso Nacional de Exportación (Conexport), el cual es evento que propicia los contactos de negocios y la proyección de la oferta exportable a nivel internacional. 

Publicidad