Colocación de dispensadores de gel alcoholado en las entradas, áreas de consumo, así como jabón y otros insumos de aseo en los baños

Odalis Núñez

El director de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Carlos Landero, reiteró este jueves que el Ministerio de Salud (Minsa), debe determinar la fecha y bajo qué condiciones se dará la reapertura de las salas de cine en Panamá.

Esto, luego que la Industria de Exhibición Cinematográfica de Panamá recibiera por parte del Mitradel, la aprobación de su Guía de Protocolo para evitar la propagación del COVID-19.

Publicidad

Landero explicó que“las aglomeraciones que existían anteriormente para efecto de poder ingresar a las salas de cine múltiples no deben darse, la forma de adquirir los boletos variará, así como el comportamiento interno en el cine, las butacas están señalizadas y distanciadas, de tal manera que volver a reabrir los cines de la ciudad y el interior va a necesitar de una conducta individual de cada uno de los asistentes, tanto adultos como menores”.

Sostuvo que con la nueva normalidad los cines “no tendrán una entrada múltiple para todo el mundo”, pues será una entrada individual, donde a los asistentes se le tomará la temperatura, una vez concluido ese paso se le aplica los protocolos del limpieza de manos con alcohol o gel alcoholado para darse su ingreso a la sala.  

Landero insistió que recomiendan a la Industria de Exhibición Cinematográfica de Panamá la posibilidad que las personas realicen la compra de los boletos previamente para que no existan aglomeraciones en la entrada de los cines y salas múltiples.

“Está completamente prohibido tener conversaciones internas en las salas de cine, si la persona va con una amistad o familia se debe guardar el distanciamiento físico”, manifestó el funcionario.

Para cuando se permita la reapertura de esta actividad comercial, en cada cine, se deberá cumplir con las siguientes normas:

• Limpieza y desinfecciones diarias y profundas de todas las superficies de alto contacto.

• Toma de temperatura al ingreso del establecimiento para empleados, proveedores y clientes.

• Colocación de dispensadores de gel alcoholado en las entradas, áreas de consumo, así como jabón y otros insumos de aseo en los baños.

• Uso obligatorio de mascarillas.

• Separación de butacas, inhabilitando dos sillas de por medio, garantizando el distanciamiento entre las personas y burbujas familiares.

• En las boleterías y cafeterías, delimitar la distancia entre los clientes de dos metros y colocar pantallas de protección en acrílicos.

• Controlar la entrada al establecimiento según la capacidad de cada cine.

Cabe señalar que todas las sucursales de cines deben contar con un comité de salud que velará por el cumplimiento de las normas y registro de las bitácoras.

Publicidad