La reactivación de parques nacionales y áreas protegidas será a partir del 5 de octubre

Nimay González

Este jueves fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución No. 904 a través de la cual el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) autoriza la reactivación, operación y movilización de personas en los parques naturales y áreas protegidas a nivel nacional, a partir del 5 de octubre de 2020, según lo dispuesto en la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”.

El documento establece una serie de regulaciones que deben ser acatadas por las actividades contempladas en esta reactivación, de no cumplirlas serán aplicadas sanciones por las autoridades, de acuerdo a su competencia.

Publicidad

Entre estas regulaciones se encuentran: 

  • Estarán abiertas todos los días, excepto en los horarios de toque de queda y cuarentena total establecidos por el Minsa.
  • Cumplirán con los lineamientos para el retorno a la normalidad establecido mediante la Resolución No.405 de 11 de mayo de 2020, las Guías Sanitarias para las operaciones post COVID-19 y demás protocolos y medidas que establezca el Minsa; además de la Resolución N° DM-154-2020 de 20 de mayo de 2020, la Resolución N° DM-155-2020 de 25 de mayo de 2020 y la Resolución N° DM-198-2020 de 10 de julio de 2020, emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
  • Se proveerá a los trabajadores los implementos de bioseguridad, tales como gel alcoholado, mascarillas, entre otros indispensables, según los protocolos y normas emitidas sobre esta materia por la autoridad sanitaria.
  • Las personas que visiten parques naturales y áreas protegidas deberán cumplir con los lineamientos de bioseguridad post COVID-19, con cualquier otra disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud que guarde relación con éstos, y deberán usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros.
  • Las actividades familiares recreacionales en parques naturales y áreas protegidas podrán realizarse en burbujas familiares, por lo que no se permitirán paseos en buses u otros medios de transporte que implique movimiento masivo de personas y queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y la venta de comidas, a excepción del consumo que se realice en restaurantes o fondas.

Publicidad