Panamá Nacionales -  6 de octubre 2020 - 00:21hs

Cortizo dice que proyecto de Ley 312 es inexequible, lo envía a la Corte

La iniciativa fue aprobada en tercer debate por segunda vez el pasado 23 de septiembre, luego de ser vetada parcialmente por el presidente Cortizo.

El proyecto establece medidas necesarias para la protección de la vida y salud de funcionarios adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con el proyecto, estos funcionarios deberán prestar el servicio mediante la modalidad de trabajo a disponibilidad, y las funciones que se les asignen serán ejecutadas conforme a la modalidad de teletrabajo.

No podrán ser obligados a concurrir físicamente a su puesto de trabajo, ni ser considerados como personal esencial.

Según un comunicado de Presidencia, Cortizo consideró que el artículo 2 del proyecto dispone atribuciones y desempeños de los funcionarios, de competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo, y la Constitución establece como funciones de la Asamblea Nacional expedir leyes que no contravengan lo dispuesto en la Carta Magna.

El informe en el cual se detallan las razones para que esta decisión ha sido debidamente compartido con el Pleno de la Asamblea ”, señala el comunicado.

El diputado independiente, Edison Broce, proponente del proyecto, informó que el presidente Cortizo envió la iniciativa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sea declarada insconstitucional.

El Presidente @NitoCortizo envió el proyecto de ley 312 para la Corte. Fue vetado, acogimos las sugerencias y ahora nuevamente se opone a sancionarlo ”, escribió el diputado en la red social Twitter.

 Embed      

 Embed