El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, y el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, se reunieron

Nimay González

Durante una reunión sostenida por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, abordaron el tema de las Casas de Justicia de Paz Comunitaria y la necesidad de reformar la ley las crea.

Ambos funcionarios acordaron trabajar de manera conjunta para mejorar esta ley, esto frente a múltiples quejas que han llegado a la Defensoría sobre posibles manejos inadecuados por parte de algunos de sus funcionarios.

Publicidad

“Nos han llegado varias quejas a la Defensoría del Pueblo sobre las actuaciones de algunos Jueces de Paz, considero que la ley que crea las Casas Comunitarias de Justicia de Paz debe ser reformada para que regrese a lo que finalmente se proponía, el contacto directo de la justicia pacífica y comunitaria”, detalló Leblanc.

Agregó que frente a la preocupación que mantiene por la renuncia de varios miembros de la sociedad civil de la Junta Técnica Distrital de Panamá, ente encargo de analizar las actuaciones de los Jueces de Paz, se acercó al alcalde del distrito capital para evaluar la manera en que se pueda mejorar esta situación.

Por su parte, Fábrega indicó que la ley tiene muchas falencias y vacíos, por lo que coincidió con la necesidad de realizar reformas a la ley.

Nosotros somos los encargados de pagarle a los jueces de paz, pero no somos sus jefes, cosas como estas deben ser corregidas… acordamos con el Defensor del Pueblo buscar el apoyo en la Asamblea Nacional para establecer una mesa de trabajo y presentar una reforma a esta ley, para corregir estas fallas que tiene la actual Ley de las Casas de Justicia de Paz Comunitaria”, puntualizó el Alcalde.

Publicidad