Ulrich Brechbuhl se reunió con el canciller, Alejandro Ferrer, y varios ministros

Teiga Castrellón

Thomas Ulrich Brechbuhl, Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), arribó a Panamá esta mañana para abordar temas de seguridad con las autoridades panameñas.

El Consejero en compañía de Stewart Tuttle, jefe de misión diplomática de EEUU en Panamá, se reunió en primera instancia con el canciller de la República, Alejandro Ferrer; con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; y el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo; para tratar otros temas como la cooperación bilateral, gestión del COVID-19, inversión extranjera, seguridad cibernética y esfuerzos contra el lavado de dinero en Panamá.

Publicidad

"Hay varias cosas que estamos haciendo [para atraer mayor inversión de Estados Unidos a Panamá]. Francamente, Panamá está en el camino correcto. Hemos puesto en marcha una fuerza de tarea conjunta para combatir el lavado de dinero. Los esfuerzos que hemos puesto en ello comenzarán a rendir frutos", señaló el Consejero. 

Ulrich destacó que Panamá fue el primer país en firmar el Memorándum de Entendimiento “América Crece”, el cual facilitará que las inversiones estadounidenses entren a Panamá.

"A final de cuenta, estas inversiones permitirán la creación de valores agregados y en última instancia mejorará la calidad de vida de las personas. Por lo que, trabajando juntos en esta dirección crearemos un ambiente que permita mayores inversiones estadounidense", sentenció.

La visita de Ulrich Brechbuhl también contribuyó para que se hiciese la donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que realizará al país de 50 ventiladores adicionales.

La entrega de los 50 ventiladores complementa la ayuda de B/.5 millones que el gobierno estadounidense han ofrecido a Panamá

En esta entrega el Consejero indicó que se mantienen al lado de su socio, Panamá, para combatir y librar al COVID-19.

"Nos alivia escuchar que la situación de la COVID-19 ha mejorado aquí en Panamá, pero así como en Estados Unidos y otras partes del mundo, la lucha no ha terminado", acotó el funcionario estadounidense. 

Según indica la Embajada Estadounidense en Panamá sobre la labor del Consejero actualmente es la de brindar asesoría estratégica al Secretario de Estado, Michael Pompeo, en temas de política exterior. Además, dirige esfuerzos para fomentar la difusión pública de la diplomacia estadounidense y se encarga de prioridades diplomáticas.

Ulrich Brechbuhl, además de visitar el Istmo, realiza un periplo desde el martes 6 hasta el 9 de octubre de 2020, con escalas en México y Uruguay.

La visita del Consejero se da meses después que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se reuniera con el consejero de seguridad nacional de los EE.UU., Robert O’Brien, el pasado 17 de agosto; y en septiembre, hay que agregar, que el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, sostuvo una conversación con el mandatario panameño sobre la sólida colaboración existente entre Estados Unidos y Panamá.    

Publicidad