Se están registrando estafas a través de las redes sociales

Nimay González

El subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Jaime Braddick, advirtió este jueves sobre nuevas formas de estafas que están siendo utilizadas por delincuentes en medio de la pandemia.

Entre estos delitos mencionó en RPC Radio, la modalidad denominada “el viajero”, la cual consiste en realizar llamadas a la personas haciéndole creer que un familiar se mantiene de viaje en un determinado país, donde supuestamente dejó cierta cantidad de equipaje y se lo están mandando hacia su dirección y que para poder recibirlo tiene que abonar una cierta cantidad de dinero.

Publicidad

Agregó que otra modalidad consiste suplantar la identidad de personas en las redes sociales para pedirle dinero prestado a los contactos de los verdaderos dueños de las cuentas y así como el uso de las denominadas empresas “maletín” que supuestamente ofrecen productos a través de las redes sociales y solicitan adelantos o la cancelación total del producto.

Frente a estos delitos, Braddick hace el llamado a las personas a ser cuidadosas al momento de realizar compras por internet, a verificar siempre la información, si tiene un local físico.

“A veces son empresas maletín o empresas ficticias que obviamente las crean con esa intención de poder engañar, convencer, vender un servicio que no existe, entonces el ciudadanos debe ser un poco más cauteloso en que el dinero que le costó ganarse no se le pierda de la noche a la mañana por una mala decisión o una toma de decisión apresurada, si usted quiere un producto tómese su tiempo”, indicó.

Asimismo los insta a no poner en sus redes sociales información sobre sus negocios, eventos, datos bancarios entre otros; y de ser víctimas de estafa por internet pide que presenten la denuncia.

“Las estafas con prácticamente engaños de sujetos inescrupulosos que desean un objetivo que es dinero y están buscando información de los ciudadanos en las redes sociales y nosotros se la estamos poniendo fácil publicando eventos, publicando información, haciendo de conocimiento nuestras relaciones comerciales, nuestras relaciones bancarias, con personas que de pronto no conocen  y estas personas a su vez utilizan esta información en contra del propio ciudadano”, recalcó.

Publicidad