Panamá Nacionales -  9 de octubre 2020 - 13:39hs

En Panamá se diagnostican alrededor de mil casos de cáncer de próstata al año

El doctor Jorge Augusto Díaz, urólogo-oncólogo, informó este viernes, que en Panamá se diagnostican aproximadamente mil casos de cáncer de próstata al año, por lo cual la detección temprana mediante pruebas podría reducir los riesgos de mortalidad.

Explicó que la estadística es de 70 casos por cada 100 mil habitantes en el país, y la edad de riesgo es de 55 a 60 años, pero han tenido aunque en menor porcentaje hombres de 40 años y el más joven registrado en el Instituto Oncológico Nacional ( ION ), un caso de 38 años.

 Embed      

Díaz detalló en el programa Radiografía, transmitido por ECO TV y RPC Radio que el cáncer de próstata tiene menos letalidad, es decir que deja “vivir más  a la persona, comparado con un cáncer de mama o pulmón… es de baja malignidad, los pacientes para que progrese el cáncer lleva muchos años y da la oportunidad que se hagan diagnósticos tempranos.

El cáncer de próstata es provocado por una tumoración maligna de la glándula prostática.

Sostuvo que los pilares del diagnóstico para el cáncer de próstata están en el examen de PSA (antígeno prostático específico) y rectal, “cada uno tiene su fuerza diagnóstica. Lo básico para un hombre de 55 a 60 años son los 2 exámenes".

 Embed      

Díaz aseguró que "el hombre panameño ha tomado conciencia y tiene presente que el cáncer de próstata es frecuente y de alta incidencia en nuestro país".

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), del pasado  febrero del 2020 reveló que la situación del cáncer en las Américas, es la segunda causa principal de muerte. 

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%) y vejiga (4,6%). 

En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%) y tiroides (5,4 %). Por su parte, el cáncer cervicouterino, que podría eliminarse con la vacunación, además del tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas, sigue siendo uno de los tipos más frecuentes entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

Los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago (5,4%). Los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5,2%).

Se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en la Región, debido a que la población está envejeciendo y a la exposición a factores de riesgo, entre otras razones.

 Embed      

 Embed