Panamá Nacionales -  15 de octubre 2020 - 18:32hs

Pasa a tercer debate el proyecto de Ley General de Cultura

El pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en segundo debate el proyecto N° 202 , que crea la Ley General de Cultura.

 Embed      

La iniciativa busca que Panamá cuente con una Ley General de Cultura y se eleve a la altura de otras naciones con este tipo de herramienta jurídica.

Durante la discusión en el pleno, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez, expresó que la iniciativa está ampliamente modificada para incluir a más personas y expresiones culturales.

Vásquez sostuvo que con la Ley se imponen controles y avances “increíbles en el tema de los patronatos con informes anuales, consulta y coordinación con las autoridades estatales, que los directores de los patronatos irán a concursos basados en méritos, con especificaciones y capacidades, donde las personas mejores calificadas serán las escogidas”.

Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte expresó que el proyecto está compuesto por 19 capítulos y 245 artículos (de esa cifra dos fueron eliminados), en el cual debían ser incluyentes y “recoger todos los aspectos culturales que nos definen como país, desde la historia de los inicios de la República, formación y sobre todo entender la identidad de cada persona respetando las tradiciones y culturas de los pueblos”.

Brands sostuvo que hubo una amplia consulta que se hizo alrededor de 10 meses donde se escuchó a todos los sectores, para elaborar políticas públicas que permitan fortalecer la cultura.

Los diputados votaron artículo por artículo y a golpe de curul se dieron los votos a 243 artículos, que fueron discutidos con gremios creativos y gestores culturales a nivel nacional.

 Embed