El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sanciona la ley de protección a la primera infancia

Nimay González

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, llevó a cabo este jueves la sanción de la ley que tiene como finalidad la protección integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano.

A través de esta iniciativa se tiene como objetivo crear un Consejo de Alto Nivel por la Primera Infancia entre diferentes instituciones  dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, en busca de asegurar la protección integral de los derechos de los niños y niñas de 0 a 8 años.

Publicidad

Durante el acto de sanción desarrollado en el Centro Educativo El Cacao, en el distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, el mandatario indicó que esta iniciativa forma parte del plan de acción de Gobierno, a fin de enfocar los esfuerzos en los temas de nutrición, apoyo al recién nacido, la lactancia, la estimulación temprana, el cuidado de la salud, educación, desarrollo de capacidades de los padres para la crianza de los niños, priorizando las áreas de pobreza multidimensional.

El documento establece las bases y directrices técnicas y de gestión intersectorial en materia de Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano, los principios orientadores para el desarrollo de la política, con especial atención en la población de niños, niñas y familias en pobreza multidimensional como prioridad.

Esta ley toma en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad o con retraso en el desarrollo, agiliza la ejecución, prioriza presupuesto, y está basada en experiencia de éxitos internacionales como Chile y Colombia.

La política de Estado en materia de primera infancia será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional, y serán corresponsables en su ejecución todas las entidades del Gobierno Central, instituciones descentralizadas, gobiernos locales e instituciones u organizaciones privadas o particulares, conforme a sus respectivas competencias.

Cabe mencionar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef destacó el esfuerzo del Gobierno panameño para impulsar esta ley y celebró la sanción de la misma.

Por otro lado, el mandatario también realizó hoy el lanzamiento de la “Mochila Cuidarte”, que beneficiará a 12,500 niños y niñas de 50 corregimientos del Plan Colmena, con altos índices de pobreza multidimensional. 

Esta iniciativa "impactará al desarrollo infantil temprano en la población menor de 4 años, en estado de mayor vulnerabilidad, que no participan en programas de desarrollo infantil, por encontrarse en áreas de difícil acceso". 

Publicidad