Las autoridades sanitarias y estamentos de seguridad llevaron a cabo este viernes el lanzamiento del operativo Océano 2020 que será implementando en 27 puntos a nivel nacional, tras la reapertura de las playas , ríos y balnearios.
A través de este operativo, cuya primera fase abarcará hasta 22 de noviembre, se estarán ejecutando acciones de seguridad y vigilancia en las distintas playas a fin de garantizar que comercios y ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad adoptadas para poder ingresar a estas áreas.
Como parte de estas acciones, se estarán implementando dispositivos de seguridad vial en las principales avenidas y acceso de playas, así como puntos de control.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, detalló que entre las áreas de cobertura se encuentra:
Bocas del Toro: Boca del Drago, La Playita de Carenero, Isla Colón, playa Estrella. Coclé: playa Santa Clara y Farallón. Colón: playas La Angosta, Isla Grande y La Guaira Chiriquí: La Barqueta y Las Lajas Darién: río Chico y río Chucunaque Herrera: playas Guayabero, Monagre y El Rompío Los Santos: playas El Uverito y Arenal Veraguas: playa Arrimadero en Soná y Mariato. Panamá Oeste: playas Gorgona Canadian, Gorgona La Boquilla, Punta Barco, La Ensenada, La Ermita en San Carlos, Punta Chame y Veracruz. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que entre las normas establecidas se encuentra la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en las playas, así como la realización de parking, bailes y fiestas.
Se deben evitar las aglomeraciones, mientras que las burbujas familiares deben mantener una distancia mínima de 4 metros entre cada una, y estará prohibido dejar desechos y basura en las playas.
"De detectarse algún positivo en estos puntos de control, se detendrá, se avisará al Ministerio de Salud para que proceda según los protocolos para con los pacientes COVID-19 positivo. Está prohibido llevar y librar bebidas alcohólicas en las playas, no se podrán vender alimentos de manera ambulante, los alimentos que puede llevar una burbuja familiar serán exclusivos para el consumo de esa persona dentro de su burbuja familiar, queremos pedirles que respeten la salud de los demás, que respeten el hecho de no tirar basura en las playas y balnearios, y mucho menos los desechos para la alimentación que llevemos a las playas y tampoco las mascarillas, una vez que decidan retirarse en una bolsa plástica recojan los restos de basura", enfatizó.
Por otro lado, los resonantes y fondas debidamente autorizadas podrán mantener la venta dentro de sus predios, ya sea comida o alguna otra bebida.