El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González , explicó cuál será la dinámica para el desarrollo del diálogo nacional del Pacto del Bicentenario , que iniciará a partir del próximo mes y cuyas conclusiones deben tenerse para noviembre del año 2021.
“La convocatoria se está haciendo para el lunes 23 de noviembre, el próximo año vamos a cumplir 200 años de independencia de España, el Presidente de la República de manera simbólica ha denominado este diálogo el diálogo del Bicentenario para cerrar brechas en la sociedad panameña, de modo que a las conclusiones a las que llegue este diálogo deben arribarse a más tardar en el mes de noviembre del próximo año, se va a estar aportando por un periodo de aproximadamente seis meses y a partir del mes de abril o mayo entonces ya aterrizar en cada una de las mesas con las conclusiones, dentro de un año ya deberíamos tener el paquete completo y eventualmente la firma de todos los actores de este gran acuerdo nacional” , explicó González.
Indicó que muchos de los aspectos que abarque el documento no podrán ser alcanzados por esta administración de Gobierno, dado que se trata de una iniciativa a largo plazo, por lo que se requerirá darle seguimiento y continuidad a través de las distintas administraciones.
En cuanto a la dinámica, señaló que inicialmente se ha hablado con los representantes de los partidos políticos, y también se hablará con los gremios empresariales, de trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales; además habrá la posibilidad de de desarrollar debates y discusiones, de manera regional, así como la implementación de una plataforma digital, a fin de que haya participación de todos los sectores y para que brinden aporte en una primera etapa.
Por otro lado, González señaló que esto representa una oportunidad para llegar a consensos de un nuevo pacto social que dé paso a una reforma a la Constitución de la República.
“Esa reforma a la constitución debe tener ciertas características muy importantes, para mí lo básico es generar un verdadero balance entre los poderes del Estado, empoderar a los ciudadanos a través de un proceso de descentralización de la gestión de Gobierno, y permitiendo también que los ciudadanos participen en la elaboración de los presupuestos de los Gobierno locales y fiscalicen su ejecución para garantizar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y un aspecto transversal que debe prevalecer en esa reforma es fortalecer los conceptos de transparencia y de rendición de cuentas” , expresó.




