Panamá Nacionales - 

Convenio entre MICI y UTP permitirá potenciar calidad y competitividad de la mano de obra panameña

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI ) y la Universidad Tecnológica de Panamá ( UTP ) llevaron a cabo la firma de un convenio con el objetivo de potenciar la calidad y competitividad de la mano de obra panameña frente al complejo mercado global.

En la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Educativa, que se desarrollo mediante un acto virtual, participaron el Ministro Ramón Martínez y el rector de la casa de estudios superiores, Héctor Montemayor.

El MICI explica que mediante este acuerdo a partir del próximo año se podrán desarrollar diplomados en ingeniería y otros del área técnica, que a largo plazo se convertirán en factores claves en el reclutamiento del personal especializado necesario para aquellas empresas que deseen establecerse en el país, al tiempo que aportará el proceso de capacitación que desarrolla el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), creando oportunidades de intercambio de profesionales de comercio exterior, que permitirá promover y aumentar las exportaciones.

“Esta iniciativa es una primera de varias dirigidas a conectar a las universidades con las empresas, ya sea con licencia en los regímenes especiales, zonas francas o exportadoras, a fin de que los nacionales puedan capacitarse para ocupar las plazas de trabajo especializadas” , resalta el MICI.

Detalla que dentro de la programación se estima que en marzo de 2021 se realice un diplomado sobre Comercio Exterior Modular, el cual será el primero de muchos programas académicos que se efectuarán como parte del convenio.

“Una de las mejores herramientas que podemos tener bajo nuestra estrategia de promoción, es la educación, que es justamente la estrella del Gobierno Nacional. Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con una de las universidades de mayor prestigio del país, podemos garantizar que los profesionales estarán mejor preparados para competir con la oferta internacional y suplir la demanda que cada día es más exigente… esta firma se perfila como el primer paso de muchos similares que impulsarán la economía y pondrán a nuestro Ministerio a la vanguardia” , resaltó el titular del MICI.

Añadió que el acuerdo con la UTP permitirá al país acercarse más al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en materia de educación de calidad (ODS 4), trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Agregó que además, se vislumbra que esta alianza pudiera ampliarse para adecuarse al Programa de Pasantías “Aprender Haciendo” y a otros programas de Inclusión Social que impulsa el Gobierno Nacional.