La normativa institucional de la Policía Nacional establece que después de 30 años de servicio, llega el tiempo de jubilación

Linda Batista

En los próximos días el Órgano Ejecutivo debe designar al nuevo director de la Policía Nacional (PN), en reemplazo de Jorge Miranda.

Esto debido a que la normativa institucional de la Policía Nacional, se establece que después de 30 años de servicio, llega el tiempo de jubilación, periodo en el que está Miranda, quien fue designado por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, en junio de 2019, como director de la entidad. 

Publicidad

Durante la gestión de Miranda, ha recibido críticas y ha sido cuestionado por la falta de acciones preventivas para enfrentar la delincuencia en el país.

Irving Muñoz, presidente del Colegio Nacional de Profesionales de los Servicios de Policía, indicó que lo que debe fundamentar la toma de decisión para quienes van a dirigir estos estamentos de seguridad, debe ser su desempeño, su liderazgo dentro de la organización en sus primeros años de vida profesional. Aspecto que muchas veces no se consideran.

Muñoz mencionó que sí hay mujeres que están preparadas para dirigir la institución, pero eso lo va a determinar el perfil.

En días anteriores, expertos en criminalística indicaron que el próximo director de la Policía, debe estar alejado de los vínculos políticos, además de estar comprometido en la lucha contra la delincuencia.

Publicidad