La ayuda para damnificados por las inundaciones es coordinada por el Gobierno Nacional

Nimay González

A través de las diferentes entidades, el Gobierno Nacional se encuentra coordinando las respuestas y entrega de ayuda a las familias afectadas por las inundaciones en diferentes regiones del país.

Las coordinaciones con las autoridades locales de las provincias, así como con el Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Policía Nacional, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda, entre otras entidades, fueron realizadas de manera directa por el presidente de la República, Laurentizo Cortizo.

Publicidad

En ese sentido, el Sistema Nacional De Protección Civil (Sinaproc) a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) monitorea las zonas vulnerables en todo el territorio nacional y se gestiona la asistencia humanitaria para las comunidades golpeadas por este fenómeno climático tras declarar alerta amarilla en el distrito de Tierras Altas y en los corregimientos de Cerro Punta, Paso Ancho y Volcán.

Asimismo en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta se procede a movilizar recursos para agilizar la respuesta ante la emergencia.

Por su parte, desde el miércoles 4 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició las evaluaciones de las casas afectadas por las inundaciones en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Bocas del Toro.

El Ministerio de Educación (Meduca) puso a disposición de los planteles escolares para centro de acopio y ayudar a las personas afectadas.

Mientras que los ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario y de Seguridad realizan tareas de asistencia a las comunidades más perjudicadas, a través de la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad y trabajan en su reubicación.

En tanto el Despacho de la Primera Dama instaló este jueves un centro de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones registradas en Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la Comarca Ngäbe Buglé.

El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de rehabilitación de la vía CPA- Gualaca- Chiriquí Grande, fueron suspendidos. La entidad señala que los trabajos se reanudarán una vez el clima lo permita.

Publicidad